Paraquaria - La Provincia Jesuítica del Paraguay - Camino al Cielo

Yvága rape 1537-1615 // DVD 2014-2015 Dur: 97'

Desde la fundación de Asunción del Paraguay en 1537 se van entrelazando distintos hechos:

La creación de la Compañía de Jesús en 1540; luego, de las distintas provincias jesuíticas: la del Brasil y la del Perú; la experiencia de los jesuitas en Juli (en cercanías al Lago Titicaca ), como antesala y modelo de las futuras misiones de guaraníes.

Hasta llegar a la fundación de la Paraquaria en 1604, donde vemos a Roque González de Santa Cruz, Marcial de Lorenzana , Antonio de Barzana, José Cataldino, Simón Masseta, Antonio Ruiz de Montoya y a Nicolás Yapuguay por mencionar a algunos, en su labor evangelizadora. Ya en 1609 se funda la primera misión: San Ignacio Guazú.

Luego, en la región del Guayrá fundan alrededor de once misiones; pero  sobreviven solo dos al ataque de los bandeirantes:  San Ignacio Miní y Nuestra Señora de Loreto. Ruiz de Montoya realiza el masivo éxodo del Guayrá hacia el actual territorio argentino.

La construcción de una imprenta en la selva donde se editan catecismos y vocabularios, hasta finalizar con la Misión de Nuestra Señora de la Encarnación en Itapúa en 1615 y el cuadro de la Virgen de Habiyú, pintada en 1618 que se encuentra actualmente en el Museo Histórico de Luján, Provincia de Buenos Aires.

 

El legado jesuítico, hoy está presente en su arquitectura, en la imaginería, en la música barroca misional y en la devoción vivida por los pueblos, en sus fiestas patronales.

En esta oportunidad compartimos la Semana Santa en Tañarandy, Paraguay, como expresión intangible de un pueblo que  junto con el canto de “los estacioneros”, miles de candiles de “apepú”, antorchas y su fe, recorren ese iluminado “Camino al Cielo”, llevando en procesión a la Dolorosa hasta el descendimiento de la Cruz.  

Algunos de estos conjuntos, han sido declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad por  la UNESCO, ya que todos reúnen valores históricos y culturales muy singulares.

Una experiencia cultural y social única en América, que vamos a recorrer en esta serie de filmes documentales.

Fotos de esta misión

Reproducir

Contacto

Contáctese con nuestro estudio para conocer más de nuestras obras o contratar nuestros servicios.

Colegio del Salvador

Av. Callao 542 - C1022AAS - Buenos Aires.