Casa de Dios y Puerta del Cielo, Las Misiones Jesuiticas de Chiquitos-Bolivia

Chiquitos - Bolivia - 2006 // DVD - 60 Min.

Iñigo de Loyola nace en 1491, en la Casa Torre de Loyola en Azpeitia Provincia de Guipúzcoa, España.     
En el año 1540, el Papa Paulo III aprueba en Roma la creación de una nueva Orden religiosa fundada por Ignacio de Loyola.

Sus discípulos no se llaman “ignacianos” sino que se los conoce como jesuitas, miembros de la Compañía de Jesús.

La labor evangelizadora de los misioneros en el continente americano, comienza en 1549, con la llegada del Padre Manuel de Nóbrega al Brasil.

Hacia fines de 1567, el Padre General Francisco de Borja organizó las primeras expediciones hacia el Perú, que partieron desde el Puerto de Sanlúcar de Barrameda.

En 1604 se crea la Provincia jesuítica del Paraguay. Abarcaba los actuales territorios de Argentina, Paraguay, Uruguay, el sur de Brasil, Chile hasta el año 1625 y el oriente de Bolivia.

Su primer Provincial fue el P. Diego de Torres, quien se hizo cargo de ella en 1607.

La primera reducción, fue San Ignacio Guazú en Paraguay, fundada en 1610.

Con la experiencia de las reducciones del Paraguay, se va gestando la idea de fundar pueblos similares en Moxos y Chiquitos.

Los españoles le dieron el nombre de Chiquitos, por la poca altura de las puertas de sus casas, lo que hacía pensar que sus ocupantes eran pequeños.

Entre las reducciones fundadas en Chiquitos se encuentran: San Javier, San Rafael, San José, Concepción, San Miguel, San Ignacio, Santiago, Santa Ana y Santo Corazón aislado y abandonado.

Las Reducciones se fundaron escalonadamente hacia el oriente.

Saliendo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, hacia el Este se encuentra la Chiquitanía, que es la antigua Provincia de Chiquitos, que data del siglo XVI. Se presenta como una de las regiones de mayor atractivo del país, en la que se desarrolló uno de los experimentos sociales más interesantes del pasado colonial americano pujante.

Pueblos vivos que han merecido el reconocimiento de la UNESCO, al declararlos Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1990. Así lo expresaron en la declaratoria: “Estas misiones, fundadas por los jesuitas desde 1691 hasta 1760 en el territorio original de los chiquitos, representan diez versiones reducidas de las ciudades ideales de los filósofos del siglo XVI. Su combinación de elementos de arquitectura tradicional católica hacen de San Francisco Javier, Concepción, Santa Ana, San Miguel, San Rafael y San José un patrimonio viviente.

A pesar de la expulsión de los jesuitas en 1767 y del transcurso de los siglos, las enseñanzas de los misioneros, el idioma, las costumbres (religiosas y paganas), los majestuosos templos, la música y el espíritu misionero se conservaron intactos. Durante los 76 años de permanencia jesuítica, se había formado una nueva cultura.

Así pues los antiguos pueblos jesuíticos de Chiquitos son pueblos vivos, herederos de un pasado que se traduce en una cultura mestiza pujante.

Guión y dirección: Sergio Raczko
Documentalista
Asesor Honorario CNMMyLH

Para mayor información: www.misionesjesuitas.com.ar 
Estudio de Video Roque González de Santa Cruz
Tel: 011 5031-4081
Colegio del Salvador
Buenos Aires-Argentina

Fotos de esta misión

Reproducir

Contacto

Contáctese con nuestro estudio para conocer más de nuestras obras o contratar nuestros servicios.

Colegio del Salvador

Av. Callao 542 - C1022AAS - Buenos Aires.