La Misión Circular Iglesias de Chiloé-Chile- Patrimonio de la Humanidad

Chiloé - Chile - 2009 // DVD - 45 Min.

El Archipiélago de Chiloé, ubicado en el Sur de Chile, se extiende desde el canal de Chacao por el norte hasta el Golfo del Corcovado por el sur. Su centro es la Isla Grande de Chiloé, que tiene 180 km de largo. Es la segunda isla mas grande de Sudamérica después de Tierra del Fuego.


Para los historiadores, el primer avanzado que divisó las costas de Chiloé fue el navegante español Alonso de Camargo en agosto de 1540.

El territorio misional de los jesuitas de Chiloé abarcaba de Osorno al Océano Atlántico y hacia el sur hasta el Estrecho de Magallanes.

En Osorno fueron rechazados por los mapuches; en tierras argentinas el P. Nicolás Mascardi inicia La Misión de Nahuel Huapi en 1670. Luego de varios intentos y martirios a los jesuitas, esa misión es destruída por los indígenas en 1717.

Su principal Residencia en el Archipiélago, estaba ubicada en Castro, Capital de Chiloé.

Debido a la disposición geográfica de las innumerables iglesias, los jesuitas establecieron una forma de asistirlas: “La Misión Circular”, aprovechando la experiencia de los huilliches para navegar en sus dalcas y visitarlas tres días al año.

Zarpaban desde Castro, todos los años desde septiembre hasta mayo. La primera salida la hicieron los jesuitas Melchor Venegas y Juan Bautista Ferrufino en 1609.

La expresión mas notable del trabajo de los jesuitas se refleja en los “fiscales”, representantes locales nativos en cada iglesia, verdaderos promotores de la doctrina cristiana.

Atendían las necesidades espirituales de su propia comunidad en la larga ausencia de los misioneros. 
Los patrones cuidan la capilla, las imágenes y el cementerio al lado de la iglesia.

La elección del fiscal quedaba a cargo del jesuita, sujeto a la aprobación del Gobernador y a ser aceptado también por la comunidad. Estaba liberado de obligaciones con los encomenderos y se autorizaba un fiscal cada 50 habitantes.

Hasta hoy, los fiscales y patrones se han mantenido junto a sus comunidades por 400 años.
A la fecha de la expulsión, en 1767, los jesuitas recorrían mas de 4000 km. cada año y atendían 83 capillas durante los ocho meses que duraba la misión.

Las misiones en Chiloé continuaron en manos de los padres franciscanos que provenían del Colegio Santa Rosa de Ocopa, Perú.

PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD - UNESCO
De las 150 iglesias existentes en la actualidad en Chiloé, se evaluaron 60 y 16 obtuvieron primero el reconocimiento de Monumento Nacional, en la categoría Monumento Histórico, por el Gobierno de Chile y posteriormente fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Las 16 iglesias representan el estilo denominado Escuela Chilota de Arquitectura Religiosa en Madera.

Las Iglesias de Chiloé, representan un ejemplo único en América Latina de una extraordinaria forma de arquitectura religiosa en madera. De una tradición iniciada por las misiones circulares jesuitas en los siglos XVII y XVIII, continuada y enriquecida por los franciscanos durante el siglo XIX, y que aún permanece. 


Guión y dirección: Sergio Raczko
Documentalista
Asesor Honorario CNMMyLH

Para mayor información: www.misionesjesuitas.com.ar 
Estudio de Video Roque González de Santa Cruz
Tel: 011 5031-4081
Colegio del Salvador
Buenos Aires-Argentina

Fotos de esta misión

Reproducir

Contacto

Contáctese con nuestro estudio para conocer más de nuestras obras o contratar nuestros servicios.

Colegio del Salvador

Av. Callao 542 - C1022AAS - Buenos Aires.