Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús Museo Nacional del Virreinato (MUNAVI) Tepotzotlán, Estado de México

Tepotzotlán - Estado de México // DVD - 60 Min.

Antiguo Colegio Noviciado de la Compañía de Jesús
Museo Nacional del Virreinato (MUNAVI)
Tepotzotlán, Estado de México

Tepotzotlán es la cabecera del Municipio de Tepotzotlán, Estado de México, localizado a 43.5 km al noroeste de la Ciudad de México.

Su topónimo náhuatl, significando “entre jorobados”, evoca su ubicación frente a cerros elevados como jorobas.

Los otomíes fueron los pobladores más antiguos de esta región, anteriores al establecimiento de la cultura Teotihuacana. Tepotzotlán surge como señorío en 1460, sujeto a gobernantes tepanecas.  La región se sometió a los españoles a principios de 1521.

Dependiendo del vecino convento de San Buenaventura Guautitlán, en 1547 San Pedro Tepotzotlán se convirtió en doctrina franciscana hasta 1569 en que pasó al clero secular.  En 1580 los jesuitas establecen ahí una residencia.

Este espacio monumental, erigido por los jesuitas como centro de formación y enseñanza, continúa hasta el presente con el mismo espíritu: promover el conocimiento. A través de exposiciones permanentes y temporales, conferencias, cursos académicos, ciclos culturales y conciertos programados a lo largo del año, los objetivos del MUNAVI persiguen retratar la historia de México en la época del Virreinato.

El 2 de febrero de 1933, el Antiguo Noviciado de Tepotzotlán fue declarado Monumento Nacional.  Entre 1960 y 1964 el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restaura el edificio, enriquece sus colecciones con piezas relevantes de procedencia y temática variada.  Así queda inaugurado como Museo Nacional del Virreinato.

En 2002 la Secretaría de Turismo le otorga la denominación de “Pueblo Mágico”.  El 1° de agosto de 2010 Tepotzotlán fue insertado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad por su relevancia como sitio perteneciente al “Camino Real de Tierra Adentro”.

 

English
Former College Novitiate of the Society of Jesus
National Viceregal Museum 
Tepotzotlán, Estado de México


Tepotzotlán is the seat of the Municipality of Tepotzotlán, State of México, located 43.5 km northwest of Mexico City.

Its toponym in Náhuatl, meaning “among humpbacks”, evokes nearby hills rising as lumps. 

The Otomí were the earliest settlers of the region prior to the establishment of the Teotihuacan culture. Tepotzotlán rose as a fiefdom in 1460 subject to Tepaneca rulers. The area was subdued by the Spaniards early in 1521. 

Dependant of nearby Convent of San Buenaventura Guautitlán [sic], in 1547 San Pedro Tepotzotlán became a Franciscan doctrine until 1569 when it passed to secular clergy.  In 1580 the Jesuits took residence at Tepotzotlán.

This monumental compound, erected by the Jesuits as a center of formation and learning, continues to this date under the same spirit: the spreading of knowledge. By means of permanent and temporary exhibits, conferences, academic courses, cultural cycles, and concerts throughout the year, the goals of MUNAVI seek to portray the history of Mexico’s Viceregal Period

On February 2, 1933, the former Novitiate of Tepotzotlán was declared a National Monument. Between 1960 and 1964 the National Institute of Anthropology and History (INAH) restored the buildings and premises, and enriched the collections with significant pieces from various repositories of diverse thematics. Thus, the National Viceregal Museum was inaugurated.

In 2002 the Secretariat of Tourism granted the town the denomination of “Pueblo Mágico”. On August 1, 2010, Tepotzotlán was inserted by   UNESCO as a World Heritage Site pertaining to the “Camino Real de Tierra Adentro”.


Texto de Sergio Raczko, 20 May 2012
Revisión y traducción al inglés de 
Carmen Boone-Canovas, 22 May 2012

Fotos de esta misión

Reproducir

Contacto

Contáctese con nuestro estudio para conocer más de nuestras obras o contratar nuestros servicios.

Colegio del Salvador

Av. Callao 542 - C1022AAS - Buenos Aires.