Patrones Celestiales

Pueblo de Loreto - Corrientes - Argentina - 2015 // DVD - 37 Min.

Las Misiones Jesuíticas guaraníes finalizan en 1767 con la expulsión de la Compañía de Jesús de los dominios españoles.

Luego de ese episodio viene la decadencia de los pueblos, se suceden varios acontecimientos entre ellos la presencia de un hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, Andres Guacurarí-"Andresito" quien recupera las misiones en manos de los luso-brasileros y eso trae consecuencias.

En el año 1817 viene la contraofensiva y se produce el ataque a las Misiones por parte del Brigadier portugués Francisco das Chagas Santos , arrasando las distintas poblaciones.Y desde Paraguay el dictador José Gaspar Rodríguez de Francia incendia las reducciones cercanas a Candelaria en el Paraná.

A raíz de todo esto los guaraníes inician, el éxodo de estas misiones, los caciques rescatan algunas pertenencias, pero sobre todo las imágenes religiosas. Se dirigen hacia el sur a las antiguas estancias jesuíticas de la Compañía de Jesús.

Cerca de los Esteros del Iberá en la Provincia de Corrientes, se establecen y fundan dos pueblos:Loreto y San Miguel.

Un verdadero ejemplo de la herencia jesuítico-guaraní que preserva costumbres de esa religiosidad y devoción por las tallas de esas reducciones del Siglo XVII.

De esta manera las tallas originales de las reducciones de la Provincia de Misiones y algunas de Corrientes se encuentran actualmente en Capillas y Santuarios particulares diseminados entre la población loretana.

Además de la imaginería en madera y objetos, se muestra un rescate de la religiosidad popular, de la gran devoción y creencias de los pobladores de Loreto , que conforman el legado de la obra jesuítica en las Misiones, en la denominada Paraquaria o Provincia Jesuítica del Paraguay.

En el comienzo del video se hace una reseña del origen de la Virgen de Loreto y de la Santa Casa de Nazaret.

La base mas importante del relato son los testimonios de pobladores, quienes preservaron las tallas en sus altares hogareños. En este documental nos abocaremos al Pueblo de Loreto en Corrientes y su Fiesta Patronal de Nuestra Señora de Loreto el 10 de diciembre de 2015.

Fotos de esta misión

Reproducir

Contacto

Contáctese con nuestro estudio para conocer más de nuestras obras o contratar nuestros servicios.

Colegio del Salvador

Av. Callao 542 - C1022AAS - Buenos Aires.