Paraquaria | Misiones Jesuíticas de Chiquitos | Iyai Jesuchristo - Segunda Parte - La Restauración

Bolivia // DVD - 78

Luego de la Expulsión de La Compañía de Jesús en 1767 , los Cabildos indigenales de Chiquitos, fueron quienes preservaron sus costumbres y la cultura misional. Desde Don Plácido Molina Barbery, el P. Félix Plattner S.J. hasta llegar al Arq. Hans Roth , pasaron décadas, pero todos compartieron un objetivo en común: Recuperar y restaurar las Misiones de Chiquitos.

La labor de Hans Roth , el Hno. José Herzog y el Obispo Antonio Eduardo Bösl ofm, entre otros, fue junto con la gente de los pueblos, quienes llevaron adelante esa puesta en valor de las Iglesias Jesuíticas de Chiquitos. Aprendieron un oficio para su vida y dieron todo su tiempo para concretar ese sueño.

Hay que señalar el hallazgo de las partituras musicales, en San Rafael y Santa Ana, pero mas importante fue la entrega de todas las hojas de música que guardaban celosamente los Maestros de Capilla, cuando entendieron que quienes estaban recuperando la memoria, la identidad y los templos, venían con las mejores intenciones. Esa música era parte de la liturgia que oficiaban en las misas y también era el sustento de su vida espiritual. De esa manera el P. Piotr Nawrot svd , musicólogo polaco, pudo completar el repertorio , organizar y transcribir los Archivos Musicales de Chiquitos y Moxos. Iyai Jesuchristo o Dulce Jesús Mío continúa sonando en las voces chiquitanas y ejecutado por el violín de Don Januario en la Semana Santa.

    

Post-Producción

Estudio de Video Roque González de Santa Cruz

 

Equipo Técnico

 

Fotografía y Cámara

Sergio Raczko

 

Locutor

Julio Rodríguez

Operador audio

Sergio Salvatierra

 

Texto e Investigación

Sergio Raczko

 

Operador de Drone

Enrique Rosas Pereira

 

Edición y Musicalización

Sergio Raczko

 

Producción Ejecutiva

P. Ignacio García-Mata, S.J.

 

Guión y Dirección

Sergio Raczko

 

Argentina-Bolivia 2016-2018

Fotos de esta misión

Reproducir

Contacto

Contáctese con nuestro estudio para conocer más de nuestras obras o contratar nuestros servicios.

Colegio del Salvador

Av. Callao 542 - C1022AAS - Buenos Aires.