Paraquaria III : La Provincia Jesuítica del Paraguay - Capítulo I

Argentina | Paraguay | Brasil // Digital | 86Min

Este documental se basa en la línea de tiempo por años de fundación, de los 30 pueblos jesuíticos - guaraníes, dividido por partes.

Los escenarios naturales y la fauna de la región fueron los testigos de esta historia de las misiones, por eso hay un espacio en el documental.   

Aquí veremos:

  • De la Prov. de Corrientes : Yapeyú, La Cruz, Santo Tomé y San Carlos.
  • De la Prov. de Misiones: San Javier, San José, Apóstoles y Santa Ana.
  • Del Paraguay: San Cosme y Damián y Santa María de Fe
  • Del Brasil : San Juan Bautista

Algunos personajes que destacaremos son los jesuitas Buenaventura Suárez desde Santa Fe, astrónomo con destino San Cosme y Damián , y Anton Sepp músico polifacético , crea la escuela de música en Yapeyú y es compañero de viaje de José Brasanelli.

Se desarrollarán como temas el origen del chamamé en las misiones jesuíticas, Pocho Roch, el P. Julián Zini y Julio Cáceres hablan de sus investigaciones y teorías.

El arte las artesanías e imaginería y la música con las influencias de Anton Sepp.

 

Secuencias:

1 - Colegio de la Compañía de Jesús en Corrientes Capital. 

Dentro del documental Paraquaria III La Provincia Jesuítica del Paraguay, iniciamos con una breve historia del Colegio de la Compañía de Jesús en Corrientes.
Comienza con una ermita o capilla en la Punta San Sebastián, que pasó luego a manos de los jesuitas.
Empiezan con la escuela de primeras letras y serán un punto intermedio entre Buenos Aires y las Misiones.
El Colegio se demolió y en ese solar se construyó el actual Colegio Nacional General San Martín.
La educación en la Compañía de Jesús siempre fue un valor que los jesuitas promocionaron en los distintos conjuntos misionales y en los colegios de las distintas capitales.

Estudio Roque González de Santa Cruz
Guión y Dirección : Sergio Raczko
Ver en Youtube

 

2 - La Misión de Yapeyú , el P. Anton Sepp y la música. P. Julián Zini y Julio Cáceres

Abordamos la Misión desde su fundación y destacamos la llegada del P. Anton Sepp , que viaja en el mismo barco con el Hno. José Brasanelli. Ambos arriban a Buenos Aires en 1691. Hay que destacar la creación de una escuela de música y la construcción de instrumentos musicales, en especial de un órgano con el bajo contínuo. Se hace un paralelo del trabajo de Anton Sepp con el del P. Martin Schmid en Chiquitos por la similitud de sus tareas en distintos años.  Juega un rol muy importante el P. Julián Zini junto a Julio Cáceres y Nerea Avellanal de Ambrogio, que relatan la investigación que hicieron en los años 1970 , sobre la relación de las misiones jesuíticas y sus danzas , con el baile del Chamamé. No se puede hablar de origen del Chamamé, pero si de elementos que influenciaron en el lenguaje chamamecero.

Ver en Youtube

 

3 - Etapa Post-Jesuítica de Yapeyú y La Casa Natal de José de San Martín.

Se trata de una nueva investigación sobre el lugar de nacimiento de José de San Martín con documentación, presento esta nueva interpretación de lo que fue originalmente una Misión Jesuítica y luego de la expulsión de la Compañía, es el lugar de residencia de la Familia San Martín: Juan de San Martín y Gregoria Matorras sus padres; y los hermanos de José Francisco de San Martín, el Libertador de América.

Ver en Youtube

Fotos de esta misión

Reproducir

Contacto

Contáctese con nuestro estudio para conocer más de nuestras obras o contratar nuestros servicios.

Colegio del Salvador

Av. Callao 542 - C1022AAS - Buenos Aires.