Costo de envĂo
Opciones de pago.
Débito/Crédito
Efectivo
Misiones del Casanare 2º Etapa Pauto o Manare
La idea es ir compartiendo por cada Misión del Casanare, en este caso es Pauto, llamada después Manare.Los jesuitas permutaron la Doctrina de Tópaga , por la Doctrina de Pauto en el llano.El objetivo consistía en crear un centro de operaciones para los jesuitas en la regiónPauto fue la cabeza de la Misión de Casanare en la segunda etapa.
El P. Ignacio Cano , primer Superior, se hizo cargo de Pauto en 1660.
Nuestra Señora de los Dolores de Manare fue traída por el P. José Gumilla en 1712, primero a la Misión de Betoyes, y luego con su incendio , es trasladada a la Misión de Manare.
Cuando esa Reducción se fue deteriorando , la imagen de la Virgen fue llevada al Santuario de Paz de Ariporo, donde se la venera actualmente.
Misión de San Salvador del Puerto de Casanare
Fundada por el P. Alonso de Neyra en 1661 con los indios achaguas.
Junto con los indígenas construyen, casas y una Iglesia muy particular.
Una descripción del P. José Cassani, dice sobre la iglesia: "su disposición era ochavada y con tres naves , en medio de las cuales levantó doce columnas..."
El antropólogo Hiram Bingham pasó por los llanos en 1909 , antes de llegar al Perú y descubrir Machu- Picchu en 1911.
Dejó testimonio en un libro sobre este viaje, con algunas fotografías de San Salvador del Puerto y de otros pueblos de los llanos.
Misiones del Casanare Desde Tame a Chire
Los jesuitas en el Casanare y el Meta.
Desde 1661 cuando regresan y comienzan en Manare o Pauto.
En la última entrega compartimos una breve parte sobre San Salvador del Puerto.
En esta ocasión ensamblamos varios pueblos y misiones juntos, ya que en algunos no hay mucho material disponible.
Pero cabe destacar al P. José Gumilla en Betoyes y la confección de los dos tomos de su libro El Orinoco Ilustrado.
En esta secuencia se describen los Pueblos de Tame, Macaguane, Betoyes, Pore y Chire.
Con respecto a Pore especialmente , se señala que era un Pueblo de Españoles encomenderos, que nada tiene que ver con los jesuitas y sus misiones.
La Hacienda Caribabare 1661
Parte de la Segunda Etapa de las Misiones Jesuíticas del Casanare.
Fundada en el año 1661 , constituída como la más importante unidad de producción que tuvo la Compañía de Jesús en los territorios misionales del Nuevo Reino de Granada.
El Complejo de las Haciendas de los jesuitas en el Casanare , tuvo su origen en la petición que realizó el P. Gaspar de Cugía, entonces viceprovincial, ante el presidente de la Real Audiencia Dionisio Pérez Mantilla.
En la actualidad quedan vestigios de muros de piedra de canto que se supone pertenecieron a la antigua capilla y a corrales del establecimiento ganadero.
La Misión de San Miguel de Macuco
En esta ocasión estamos estrenando la Secuencia de La Misión de San Miguel de Macuco, dentro del proyecto del Meta en Colombia.
El proceso fundacional se inició el 30 de octubre de 1725 con 50 almas, eran los indios sálivas. Los atendió el P. Juan Rivero y hacia 1729 se les asignó como doctrinero al P. Manuel Román.
El P. Rivero escribió: " Está ya demarcado el pueblo de una hermosa campiña cercada de bosques en forma de media luna, en medio de dos quebradas de aguas saludables y cercana al río Meta para que los nuevos pobladores tengan la comodidad de sus pesquerías.
Aguardan que venga la cosecha para fundar el nuevo pueblo en el lugar donde han puesto una gran cruz y mientras tanto el misionero estudia y aprende la lengua sáliva.
En 1765 cuenta con 240 almas... ...la Iglesia es de tapia y teja y está bien ornamentada. Los días festivos se celebra misa solemne con muchos instrumentos.".
Guión y Dirección: Sergio Raczko
www.misionesjesuitas.com
@SergioGabrielRaczko1540