Quienes somos

Estudio de Video Roque González de Santa Cruz

El Estudio de Video Roque González de Santa Cruz nace en 1989, por iniciativa de la Compañía de Jesús.Como actividad prioritaria, promueve la realización de documentales culturales y, en general, de temas relacionados con el Patrimonio de nuestro país y de la humanidad.Es por ello que realizamos una serie sobre las Misiones de la Provincia Jesuítica del Paraguay. Comprendía: Argentina, Uruguay, sur de Brasil, Chile hasta 1625 , Paraguay y el oriente de Bolivia.

Filmamos en Argentina en las reducciones de San Ignacio Miní, Santa Ana, Loreto, Santa María La Mayor, La Candelaria entre otras. En Paraguay en Jesús, Santísima Trinidad, San Cosme y Damián como pueblos enteros, y convertidos en Museos de imaginería San Ignacio Guazú, Santiago Apóstol, Santa Rosa y Santa María de Fe. En Brasil pudimos llegar a San Lorenzo, San Juan y San Miguel de las Misiones, en el Estado de Río Grande do Sul.Todos estos pueblos y sus viajes en distintas etapas, fueron el primer contacto con las Misiones Jesuíticas. Pórticos, frisos con ángeles músicos, tallas en madera, campanas y pinturas mural son los elementos relevantes de estos templos.La selva misionera los cobijó y los preservó, y son los vestigios de la arquitectura misional jesuítica. Testigos de una época con 30 pueblos guaraníes y nueve de Chiquitos como resultado.En la Provincia de Córdoba realizamos un documental sobre el Conjunto de las Estancias y la Manzana Jesuítica de Córdoba, sede central donde residía el Provincial de la orden y cada una de las estancias.

Cuando finalizamos con las misiones guaraníes, tuvimos una experiencia distinta en la Reducción de San Javier, en la Provincia de Santa Fe, donde el P. Florian Paucke, jesuita austriaco, estuvo 18 años con los indios mocovíes, y luego relató y dibujó esa experiencia en cuatro volúmenes en su obra “Hacia Allá y Para Acá”Como último circuito misional siempre quedaba la incógnita del oriente boliviano.

Dependían de la Provincia Jesuítica del Paraguay y el primer pueblo estaba a unos 250 km de Santa Cruz de la Sierra.

Pueblos vivos que nos devuelven las costumbres y tradiciones jesuítico-chiquitana.

Existe una institución como el Cabildo Indigenal, establecido por los jesuitas e integrado por los caciques y autoridades indígenas. Ellos han custodiado la cultura y las partituras musicales. En la restauración de los templos, desde 1971 por el Arq. Hans Roth, se encontraron 5500 hojas de música originales.

La herencia jesuítica está viva en Chiquitos. Los yarituses, mamitas, abuelos, taitas, flauteros y demás protagonistas de las celebraciones en las fiestas patronales, son la síntesis del encuentro entre dos culturas, las costumbres indígenas y las creencias jesuíticas.Un momento único en la historia, las Misiones Jesuíticas en Chiquitos son el testimonio viviente de una época.

El encuentro de la cultura europea con la americana, dentro del contexto de las reducciones, influenciaron ambos modelos y dieron como resultado una nueva cultura. Con una expresión musical propia, una arquitectura singular, en definitiva un estilo nuevo denominado barroco misional.

Contacto

Contáctese con nuestro estudio para conocer más de nuestras obras o contratar nuestros servicios.

Colegio del Salvador

Av. Callao 542 - C1022AAS - Buenos Aires.